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En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en Acuacultura es relevante porque ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la reproducción controlada, pre-engorda y engorda de especies de la fauna y flora acuática por medio de técnicas de cría o cultivo, que sean susceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa.
Asimismo, podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para manejo de sistemas de cultivo, producir alimento vivo, peces, crustáceos y moluscos en condiciones controladas. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
La carrera de Técnico en Producción Industrial de Alimentos, ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante conservar y procesar las distintas materias primas de origen primario, como las frutas, hortalizas, cereales, carnes, aves, pescados, mariscos y derivados lácteos, en productos y subproductos, que demandan la aplicación de conocimiento para su aprovechamiento.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre desarrollando en este lapso de tiempo las competencias: ejecutar procesos de conservación y transformación de alimentos, aplicando la reglamentación, legislación y normatividad vigente, hacia el cumplimiento de estándares establecidos de calidad e inocuidad; al mismo tiempo que pueda evaluar los resultados obtenidos, que le permitan realizar ajustes de mejora continua en la producción y optimización de recursos, hasta el sexto semestre de la carrera técnica.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
La carrera de Técnico en Operación Portuaria, ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la formación de un profesional capacitado para atender funciones del sector marítimo-portuario, cubriendo los procesos más elementales para la atención de los buques mercantes y de transporte, así como la operación de las cargas en los trámites y servicios relacionados con agencias navieras, agencias aduanales, empresas maniobristas, entre otras; logrando al término de su formación el despacho aduanero de las mercancías. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:
•Agencias consignatarias de buques
•Líneas navieras
•Empresas maniobristas
•Operadoras portuarias
•Empresas transportistas
•Agencias aduanales
•Reexpedidoras de carga
•Comercializadoras
•Empresas importadoras y exportadoras
Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en: Refrigeración y climatización es relevante porque: dado el avance tecnológico para el confort de los espacios donde se utiliza aire acondicionado, calefacción y ventilación surge como un concepto integrador puesto que ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar tareas de instalación, reconversión, actualización y de mantenimiento a sistemas de refrigeración y aire acondicionado, cámaras frigoríficas, sistemas de enfriamiento de aire y agua, unidades centrales de aire acondicionado.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
La carrera de Técnico en Refrigeración y climatización desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias profesionales:
Auxilia en procesos de refrigeración y climatización
Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de refrigeración
Corrige fallas y actualiza a sistemas de refrigeración
Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de climatización
Corrige fallas y actualiza sistemas de climatización
Competencias genéricas:
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Competencia disciplinares:
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Competencias de Productividad y empleabilidad:
Trabajo en equipo
Atención al proceso
Comunicación efectiva
Orientación al logro
Adaptabilidad
Planeación y organización
Orientación a la mejora continua
Atención al cliente
Relaciones interpersonales
Ética profesional
Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Fabricación de equipos de refrigeración industrial y comercial ; instalaciones de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción como: mecánico en instalación, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración, climas y aire acondicionado o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
La carrera de Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas desarrolla en el estudiante las siguientes:
Competencias profesionales:
Prepara bases culinarias
Prepara alimentos de acuerdo al recetario base
Prepara productos de panadería y repostería
Sirve al comensal según estándares de la empresa
Prepara bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Competencias genéricas:
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
Elige y practica estilos de vida saludables.
Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Competencia disciplinares:
Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
Competencias de Productividad y empleabilidad:
Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
Registra y revisa información para asegurar que sea correcta.
Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos.
Tener claras las metas y objetivos de su área y de su puesto.
Se adapta para un cambio positivo.
Participa en la generación de un clima de confianza y respeto
Compartir su experiencia, conocimientos y recursos para el desempeño armónico del equipo.
Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.
Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
Orientar las acciones llevadas a cabo a lograr y supervisar los estándares de desempeño y los plazos establecidos.
Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados obtenidos.
Trabaja hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
Mejorar la relación entre objetivos logrados y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y oportunidad.
Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Servicios de preparación de alimentos y bebidas, servicios de comedor para empresas e instituciones, servicios de preparación de alimentos en unidades móviles, restaurantes con servicio de preparación de antojitos, restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas, servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato, servicios de preparación para ocasiones especiales, restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida, restaurantes de autoservicio, restaurantes que preparan otro tipo de alimentos para llevar, centros nocturnos, bares, cantinas y similares, centros nocturnos, discotecas y similares, bares, cantinas y similares, servicio de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares; como: Cocinero, Mesero, Cantinero o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
La carrera de Técnico en Pesca Deportiva y Buceo, ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante operar embarcaciones, conducir actividades de pesca deportiva y buceo y de especialidad, además de mantener equipo, compresores y embarcaciones menores de pesca deportiva y buceo.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias: operar embarcaciones utilizadas en la pesca deportiva y buceo, conducir actividades de pesca deportiva, conducir actividades subacuáticas de buceo deportivo y especialidades, mantener equipo y compresores de buceo deportivo y mantener embarcaciones menores de pesca deportiva y buceo, hasta el sexto semestre de la carrera técnica.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.